Butt el Encorder para tu radio en linea

Butt el Encorder para tu radio en linea

Butt es un programa libre (GPLv2) para poderte conectar con tu servidor de radio online. Es muy similar en funcionamiento a Raditcast o Edcast. No automatiza ni reproduce, sólo toma lo que suena en la tarjeta de audio, lo codifica y envía al servidor.

Alguna de sus ventajas son:

  • Es multiplataforma, lo que significa que hay versiones para GNU/Linux, MAC y Windows.
  • Se puede usar para servidores Icecast o Shoutcast. Este dato te lo proporciona tu proveedor.
  • Se puede grabar la transmisión mientras se transmite.
  • Puedes tener varios servidores preconfigurados.

1. Bajar el programa
Desde la página http://butt.sourceforge.net/

Descargar Butt 32 bits

Descargar Butt 64 bits

2. Instala
Si usas GNU/Linux, en algunas distribuciones lo puedes instalar desde el Gestor de Paquetes Synaptic. En caso contrario puedes descargar los archivos .deb de la versión anterior aquí.

3. Configura
Abre el programa. Al abrir haz clic en Settings [1]. Se abre una nueva ventana en la pestaña Main, clic en ADD un nuevo Server [2]. En la otra ventana que aparece incluimos los datos del servidor de streaming que nos ofrece el proveedor. Cuando terminamos hacemos clic en ADD [3].

Ahora podemos, no es algo obligatorio, incluir la información de nuestro streaming desde ADD Stream Infos [4]. Aparece otra ventana para incluir los datos. Es para que en el streaming se vea la descripción de la radio, nuestra web, el género de nuestra música. Una vez completado clic en ADD [5].

Configurado el servidor, salvamos los valores en Save Settings [6].

Cambiamos pestaña, ahora nos pasamos a Stream y ajustamos los valores de la calidad de transmisión [7] y luego el codec que vayamos a usar [8].

Butt también permite grabar nuestra transmisión. Cambiamos a la siguiente pestaña Rec y si queremos comenzar a grabar al iniciar la transmisión marcaremos “Start rec. when connected” y seleccionamos nuestra calidad [9]preferida de grabación y el formato.

En la pestaña GUI tenemos la opción de elegir los colores de la interface y si queremos unir la ventana principal con las de configuración “Attach me to butt window” o “Stay always on top” para mantener butt siempre encima.

Ya está todo configurado, sólo queda hacer play [10] en la ventana principal para que se conecte la radio en línea , rec [11] si queremos grabar y comprobar en la parte superior si ya estamos “on air” [12].

Butt permite tener configurados varios Servidores. Depende del servidor (Server) que selecciones en la pestaña Main se conectará a uno u otro. Por lo que sé (si alguien lo ha logrado alguna vez que comparta cómo hizo) no conecta al mismo tiempo con todos los configurados. Lo que sí puedes hacer es abrir varias instancias, es decir, abrir dos o tres veces el programa. En cada una seleccionas un servidor diferente y cada uno se conecta de forma independiente. Ojo, que a no ser que tengas varias tarjetas de sonido, estarás enviando la misma señal a los diferentes servidores conectados.

¡Estás al aire! El último paso sería colocar un reproductor en tu página web para que puedan escuchar la transmisión tus oyentes.

About the Author